Lanzamientos y Noticias

9 Tips para Evitar Fallas del Motor en su Bomba Multietapa Vertical

06/06/2017 12:00:00 a.m.

Sabemos que desea obtener lo mejor de su Bomba Multietapa Vertical. Es por esto, que queremos compartirle a continuación el primer extracto de nuestro artículo en colaboración con la revista Pumps & Systems.

Redacción por Steven Ulrich, Gerente Senior de Portafolio para Bombas Centrifugas Industriales, Franklin Electric.

VR Tips

“Las Bombas Verticales Multietapa se han convertido en una popular solución ya que son responsables de proveer una incrementada eficiencia al operar, obteniendo como resultado reducción de costos energéticos. Con una variedad de flujos nominales y el beneficio de sus multietapas, esta tecnología hidráulica presenta una amplia gama de presiones de descarga disponibles así como diversas potencias que permiten cubrir una enorme cantidad de aplicaciones como el básico suministro de agua y presurización, pero también son útiles en calderas, ventilación y aire acondicionado, industria ligera, irrigación y agricultura, así como tratamiento de agua.

Al combinar una de estas bombas con un variador de frecuencia en conjunto con las leyes de afinidad, es possible dar incluso aun mayor versatilidad a sus sistemas. Existe, aun así, la idea errónea de que un variador de frecuencia permite la operación de la bomba sin la necesidad de tener que dimensionarla de acuerdo a su aplicación. Adicional al adecuado dimensionamiento, hay algunos otros consejos que le compartimos para asegurar una mayor duración de vida útil al operar su bomba de forma productiva y eficiente.

A continuación, nuestras recomendaciones:

1. Conozca sus necesidades de flujo y carga máximos de forma que pueda dimensionar apropiadamente su bomba multietapa vertical de acuerdo a la aplicación antes de instalar.

2. Es importante saber que un Variador de Frecuencia no le da poder sobrenaturales a su bomba. La sobrecarga puede producirse si la bomba no se encuentra dimensionada correctamente. Asegúrese de programar correctamente su sistema para sobrecargas con la intención de apagar el equipo en caso de fallas.

3. Al configurar un sistema de bombeo para ser controlado por un variador de frecuencia, siga cuidadosamente las guías de instalación de su fabricante en relación a la necesidad de utilizar un filtro de salida para reducir daños en el sistema de aislamiento del motor ante picos de voltaje. El uso de un motor con aislamiento Clase F o H le daría al motor la capacidad de manejar mayores incrementos de temperatura mientras asegura el soporte del sistema de aislamiento ante condiciones de operación de mayor calor.

4. Configure adecuadamente la válvula de estrangulamiento en el arranque de la bomba si el trandsductor y la retroalimentación PID no permiten el monitoreo de la descarga de la bomba.

5. Una opción es instalar una válvula de control de flujo en un orificio fijo en la línea de descarga de la bomba para prevenir que ésta vaya más allá de su rango de operación recomendado.

6. Siga cuidadosamente el Manual del Usuario del fabricante y pruebe de manera repetitiva previo al arranque.

7. Para alcanzar los resultados respaldados por pruebas adecuadas, puede asociarse con el fabricante o integradores (tanto para su bomba multietapa vertical como para el variador) que puedan apoyarlo en probar el desempeño de su sistema en conjunto.

8. Al adquirir su bomba y variador, escoja un fabricante que le garantice su experiencia de servicio en campo o sitio para asegurar que la cobertura de futuros retos o resolución de preguntas pueda darse de forma rápida y el máximo desempeño pueda continuar cuanto antes.

9. Al utilizar un variador de frecuencia en cualquier bomba, incluyendo una multietapa vertical, las fallas de rodamientos producidas por descargas eléctricas, pueden ser prevenidas con el uso de anillos de puesta a tierra o verse reducidas de manera significativa con el uso de un filtro DV/DT.

En los próximos días, le compartiremos la segunda parte de este artículo, donde Steven Ulrich nos comparte un Caso de Estudio aplicado a estas bombas directo en sitio. Para más información sobre nuestros equipos industriales de superficie, así como otros productos de la familia Franklin Electric, consulte nuestra página de internet www.franklinagua.com, visite nuestro canal de video Youtube.com/Franklinagua o contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Tenemos una nueva historia que contar…

19/05/2017 12:00:00 a.m.

Queremos seguir dando nuevos pasos. Hoy, le compartimos qué se está construyendo.

Revolucionamos 

Franklin Wells for the World: Acercando el Agua de las Comunidades

07/05/2017 12:00:00 a.m.

Aunque para muchos de nosotros, el agua se encuentra seguramente a sólo algunos pasos de distancia, son cerca de un billón de personas en el mundo quienes no cuentan con acceso a agua limpia potable. Inclusive, para muchas regiones en desarrollo, la fuente más cercana de agua se encuentra no sólo a kilómetros de distancia, sino que también está contaminada y se convierte en la causa de enfermedades como deshidratación, diarrea y otras. En estas regiones, se estima que en tan sólo una semana aproximadamente 47,000 personas mueren por enfermedades relacionadas con este consumo, siendo 90% menores de 5 años.

Es por esto, que siendo líderes mundiales en el manejo de sistemas de bombeo sumergible, tenemos la misión de proveer suministro de agua que permita el acceso seguro, confiable y eficiente en las principales comunidades afectadas, enfocando nuestros esfuerzos en regiones de África donde actualmente se tiene la mayor necesidad. Nuestra meta es apoyar a través de la recaudación de fondos, así como la provision de recursos técnicos para desarrollar proyectos relacionados al agua, mientras generamos asociación global con organizaciones de filantropía.

FWWF Chibombo District Zambia 2014 380

Nuestros Últimos Proyectos

A largo del 2016, continuamos impactando comunidades en Sudáfrica mediante los siguientes proyectos que sumaron un total de casi 18,000 beneficiados:

  • Escuela de San Leonardo (Mpingi, Uganda)
  • Escuela Bujjo (Mpingi, Uganda)
  • Comunidad Soimet (Nakuru, Kenya)
  • Escuela Primaria Jabulani (Norte de Matabele, Zimbabwe)
  • Comunidad Habu (Botswana)

Con enorme satisfacción, logramos generar impacto especialmente en comunidades como Mpingi, donde los niños de las escuelas beneficiadas no habían tenido acceso a agua limpia adecuada para su salud desde su nacimiento. Actualmente, las escuelas han visto incrementada la asistencia de los menores, quienes pueden dedicar tiempo al studio toda vez que dejan de pasar tantas horas buscando el acceso para tener agua. Estos niños son ahora menos propensos a abandoner la escuela, verse afectados por enfermedades relacionadas a la escasez de este liquido e incluso a la orfandad.

Más allá de satisfacer las necesidades humanas básicas, el acceso al agua potable permite que las comunidades tengan mejores condiciones sanitarias, capacidad de enfoque en la educación y así incrementar su desarrollo y bienestar.

Para conocer más acerca de esta organización y los esfuerzos alcanzados en los últimos seis años desde su fundación, visite fwwf.org

SubDrive SolarPAK: Caso de Bombeo en Kenia

30/04/2017 12:00:00 a.m.

Greg Burns es un exitoso empresario que presta una variedad de servicios desde diseño y construcción de equipo especializado para motores de turbinas a la producción de laminados de metal y corte láser. Pero, sin duda, uno de los esfuerzos del que más se enorgullece es en relación a la caridad a través de su organización Bridge Minisitries. Para finales del 2017, Burns habrá usado el sistema de bombeo solar SubDrive SolarPAK de Franklin Electric en su organización para suministrar el requerimiento de agua completo necesario para 130 niños en el centro educativo OneLife Africa en Kenia, localizado en un área al cual no llega agua ni electricidad. Adicionalmente, este sistema bombeará agua que podrá beneficiar a familias necesitadas en la comunidad, mientras que el resto será puesta al alcance en comunidades cercanas a manera de recaudar fondos que permitan mantener los costos operativos de este sistema.

“Elegir el SubDrive SolarPAK fue una decisión fácil”

“Preparamos un pozo de 240 metros de profundidad y 6 pulgadas de diámetro, y nuestros operadores comentaron que necesitábamos un generador que costaría $15,000 USD originalmente más $75 USD de combustible diario,” recuerda Burns. “Sabía que tenía que haber una solución más razonable. Entonces, trabajé con mi distribuidor y diseñamos el sistema basado en el equipo de Franklin. La cotización resultó excelente e incluso nos permitió duplicar la capacidad de paneles de modo que pudiéramos generar electricidad para otros usos. Elegir el SubDrive SolarPAK fue una fácil decisión. Mantenerlo seguro en un país como Kenia fue lo complicado, así que construimos un contenedor para protegerlo.”

Subdrive Solarpak

“Estoy muy impresionado con el controlador de Franklin, especialmente cómo se pausa cada 8 minutos sólo por algunos segundos para analizar la capacidad de potencia que tiene disponible. Entonces, vuelve a operar realizando los ajustes precisos para el nuevo rango a suministrar. Me impacta la calidad y cuan eficientemente ha funcionado el sistema. En días nublados, me preocupaba por la operación. Pero, hemos tenido días con nubes con muy limitada irradiación solar y fue sorprendente cómo el sistema se ajustó para aprovechar la luz del sol al máximo. Esto logra evitar que se esté apagando y encendiendo constantemente, reduciendo el desgaste de los equipos. Además, como resultado, permite que el sistema dé agua la mayor parte del tiempo.”

La Aplicación

En Kenia, los alumnos tienen un periodo de 10 meses entre el pregrado y la facultad de Profesional, lo que generalmente dificulta sus condiciones financieras y nutricionales. El centro OneLife Africa les facilita educación, un hogar, agua y alimentación a estos jóvenes para que puedan mejorar sus condiciones en esta brecha. Con una agenda cubierta para 130 alumnos, Bridge Ministries emplea paneles solares que requieren 8200 watts – la mitad de ellos operarán un equipo de bomba y motor Franklin Electric de 3 HP, 10 GPM para uso doméstico mientras que el resto permite la recarga de baterías y suministra energía para la escuela. Toda el agua es bombeada hacia un tanque elevado de 10,000 galones.

Hora de la Simulación

Debido a la lejanía de la instalación, para calmar la ansiedad de Burns, se realizó una prueba de operación simulando lo más cercanamente posible el clima de Kenia. “Como nunca habíamos arrancado la bomba, no queríamos llegar y no ser capaces de entender su funcionamiento. Simulamos la operación de la bomba a 325 PSI como sería allá. Sumergimos la bomba en un barril de agua y a la salida de la bomba, instalamos una válvula de alivio de presión ajustable a este valor. Esto representa más de los 200 metros de profundidad que requiere la instalación real. Fuimos capaces de levantar la temperatura del agua hasta 45 grados centígrados en nuestra simulación imitando la temperatura a la que se encontraría el agua del pozo en Kenia. De igual forma, colocamos un medidor de flujo en la salida de la bomba. Cambiamos el ángulo del arreglo de paneles para poder simular diferentes situaciones de luz para el bombeo al atardecer. Todo ello nos dio una muy buena idea de lo que enfrentaríamos en realidad. El resultado final fue un sistema de bombeo de agua capaz de cumplir el 100% de nuestros requerimientos.

La Reputación de Franklin Habla por sí misma

Encontrarse en una región remota con una instalación de cerca de 250 metros de profundidad requiere tener muchísima confianza en lo que vas a instalar. Burns sabía que necesitaba una solución infalible. “Franklin es conocido en bombeo. Tienen su nombre bien posicionado. Estaba preocupado por realizar un proyecto en un lugar remoto, encontrarme a casi 20,000 kilómetros de mi hogar y tener que enfrentarme a problemas técnicos. Es crítico que tengamos un gran producto dadas las circunstancias complejas que implicarían tener que atravesar el mundo para resolver un problema hasta ese lugar.  Hay mucho dinero involucrado en poder presentarse nuevamente en el sitio, así que necesitamos una compañía cuya calidad nos respalde. Franklin Electric es esa compañía.”

Para conocer más acerca de la noble labor de OneLife Africa visite su sitio aquí.

Para leer más acerca de los proyectos de Bridge Ministries, conozca su sitio aquí.

Para más información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto. En caso de contar con dudas o aclaraciones, favor de contactar a su Asesora en Servicio al Cliente o a su Gerente de Territorio.

Nueva Serie VR1: Presurización a Nuevas Alturas

31/03/2017 12:00:00 a.m.

Franklin Electric se complace en presentar su adicción a la familia de Bombas Verticales Multietapa, la nueva VR1. Esta nueva serie está disponible desde 0.5 hasta 3 HP, 15 GPM y 850 Pies.

Las Bombas Verticales Multietapas de acero inoxidable: Serie VR entregan eficiencia y un rendimiento superior para una amplia gama de demandantes aplicaciones. La nueva Serie VR1 está respaldada por el inigualable servicio y soporte técnico de Franklin, ofreciéndole una fiabilidad comprobada libre de preocupaciones.

Entre las principales ventajas se encuentran:

Serie VR1

  • Hidráulica estándar en acero inoxidable 316.
  • Sello mecánico estándar de carburo de silicio (SiC), elastómetros EPDM y tornillería de acero inoxidable AISI 316.

  • Motor estándar, no requiere configuración de motor de alto empuje.

  • Montaje robusto a motor tipo nema con baleros sobredimensionados. No se requieren baleros de uso rudo en el motor. 
  • Buje intermedio de carburo de tungsteno para reducir la vibración y estabilizar el rotor.
  • Succión y descarga en línea con bridas ANSI como estándar que se ajustan a un amplio rango de aplicaciones, ofreciendo una instalación práctica y compacta.                                                      

Para mayor información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto, contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Serie FWS: Expandiendo su rango de confianza

22/11/2016 12:00:00 a.m.

Postales FWS Front

Franklin Electric ajustándose a la demanda del mercado se enorgullece en presentar la expansión de la línea de Aguas Negras Serie FWS, ahora también para paso de sólidos de 2” y 2.5”. Estas bombas están disponibles desde 1 hasta 10 HP, 600 GPM y 60 Pies.

Las bombas Serie FWS son las indicadas para bombear agua con sólidos de hasta 3" de diámetro, lo que las hace ideales para bombeo de aguas residuales en aplicaciones domésticas e industriales, en condiminios, hoteles y hospitales.

Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Sello mecánico doble construido en grafito, cerámica, carburo de silicio, acero inoxidable AISI 304 y elastómero de buna N.

  • Voluta en hierro fundido gris que pasa por un proceso de galvanizado electrolítico para protección contra la oxidación y corrosión al contacto con aguas negras.

  • Motor IP-68, 4 polos, enfriado en aceite dieléctrico H32 y construido en acero inoxidable AISI 420.

  • Impulsor semi-abierto ajustable de 2 álabes con Sistema Inatascable.

  • Sensor de fuga en el sello (Modelos de 3” paso de sólidos).

  • Resina epóxica para aislamiento de conexiones eléctrica.                    

Para mayor información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.       

Nuevo SubDrive/MonoDrive Connect

11/11/2016 12:00:00 a.m.

Subdrive Connect Launch Postcard

Franklin Electric se complace en anunciar el lanzamiento de la nueva línea de variadores de frecuencia y paquetes de presión constante SubDrive y MonoDrive Connect. Además de contar con conectividad Wi-Fi en el variador y poder configurarse mediante la aplicación FE Connect, esta nueva línea cuenta con características mejoradas como la optimización del desempeño del sistema, una presión y diagnóstico más preciso en la pantalla y una instalación de lead-lag más sencilla.                                                   

 Nuevas características FE Connect:                                                            

  • Monitoreo en tiempo real (PSI, Hz, Amps, Volts)
  • Configuración avanzada del transductor de presión
  • Reducción/Interrupción de presión
  • Alternador Dúplex integrado
  • Información sobre fecha y hora en tiempo real
  • Descarga de historial de fallas mejorada

Nuevas Características en el Controlador:

  • Entrada de transductor de presión análoga
  • Sistema de presión visible en la pantalla del controlador
  • Entrada de sensor de humedad
  • Respaldado con el sensor de presión tradicional del SubDrive
  • Entrada para control auxiliar
  • Contactos para Encendido y Alarma (NO/NC) 

Para mayor información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto, contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Arrancadores Alternadores: Tan versátiles como tu demanda

19/07/2016 12:00:00 a.m.

Seguimos en la constante búsqueda por ofrecer una gran variedad de productos y ser tan versátiles como tú demanda. Es por esto que nos enorgullece presentar nuestra nueva línea de Arrancadores/Alternadores Duplex/Triplex.

El diseño de los mismos permite alternar y simultanear varias bombas para diversas aplicaciones. Cuenta con selectores de tres posiciones HOA (Manual / Fuera / Automático) con los cuales es posible elegir entre los modos de operación o sacar de funcionamiento a la bomba.

  • Serie-Duplex-TriplexPor otro lado, cuentan con tres interruptores de nivel que sirven como señal de referencia para operar en modo automático. Además, estos equipos cuentan con un relé de continuidad para detectores de fuga o electro niveles.

Entre diversas aplicaciones se encuentran:

  • Bombeo general
  • Plantas de tratamiento de agua
  • Industria
  • Edificios, hoteles y hospitales
  • Sistemas hidroneumáticos                                                                 

Para mayor información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto, contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Nueva Serie TPI: Más alternativas de Capacidad

05/07/2016 12:00:00 a.m.

Siendo Franklin Electric uno de los líderes globales en sistemas de bombeo y fabricante preferido para las instalaciones de pozo profundo en el mundo, seguimos en la constante búsqueda por ofrecer una gran variedad de productos que respondan de forma integral a las necesidades del mercado. Es por esto que nos enorgullece presentar nuestra nueva Bomba Sumergible Serie TPI.

Las bombas sumergibles están diseñadas de modo que las piezas del extremo de la bomba, se encuentren dentro del diámetro del motor sumergible de 4". Gracias a su construcción  (cuerpo, eje de la bomba, succión y descarga) en Acero Inoxidable AISI 304, Policarbonato (bujes e impulsores de alto flujo), así como difusores en Noryl® y chumacera en Resina de Poliuretano Termoplástico, aun en este diámetro reducido la serie ofrece rendimientos de 35, 45, 60 y 90 GPM por lo que es ideal en diversas aplicaciones:

  • Pozo Profundo
  • Riego
  • Llenado de tanques elevados
  • Edificio de oficinas o residenciales
  • Pequeñas municipalidades o juntas de agua

TPI Web

Para más información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto, contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.

Nueva Serie FS, ¡lista para operar al extremo!

01/07/2016 12:00:00 a.m.

En Franklin Electric nos ajustamos a la demanda del mercado para soluciones de bombeo introduciendo a nuestro portafolio de productos la Serie FS construída completamente en Acero Inoxidable AISI 316 fundido y maquinado impulsa la confianza y eficiencia de sus sistemas de bombeo incluso en el manejo de fluidos agresivos y operación en condiciones de ambiente extremas. La extensa oferta de esta serie en flujo mixto contempla equipos desde 8" hasta 14" y le permite operar entregando caudales de hasta 3600 GPM en diversas aplicaciones:

  • Municipalidades
  • Manejo de agua saladaSerie FS
  • Sistemas de ósmosis inversa
  • Sistemas de presurización
  • Suministro de agua subterránea
  • Tratamiento de agua
  • Minería: "dewatering" y relave

A continuación algunas de las características que hacen diferente a esta nueva serie de la familia Franklin Electric frente a las bombas de acero inoxidable troquelado:

  • Alta eficiencia que permite reducir el consumo de energía
  • Máxima resistencia al desgaste por abrasión y corrosión
  • Componentes monolíticos sin uniones de soldadura gracias a su fundición de alta calidad bajo el proceso de cera perdida
  • Impulsores dinámicamente balanceados

Para más información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto, contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.