¿Qué diseño de impulsor requiere mi aplicación de Aguas Negras y Residuales?

03/12/2019 12:00:00 a. m.

Por: Ramiro Vigil Rangel

Existen diferentes tipos de impulsores para las bombas centrifugas, pero en ciertas aplicaciones existen ciertos diseños especializado que son los más adecuados para soportar las condiciones demandantes de bombeo de aguas negras. Tal es caso de los impulsores semi abiertos y vórtex que se emplean en este tipo de bombas como la Serie FWS, FWSP y FES.

A diferencia de las aplicaciones de suministro de agua limpia y potable, donde se busca la mayor eficiencia para mover el mayor volumen, venciendo la mayor carga, cuando se trata de agua residual se opta por usar impulsores abiertos. Esto se debe a que en el agua hay posibilidad de tener sólidos en suspensión, los cuales, si se usaran impulsores cerrados, podrían dañar las bombas por el desgaste o atascamiento dentro del cuerpo hidráulico.

Impulsores Semiabiertos

Impeller02

Los impulsores semiabiertos de 2 álabes permiten tener un paso libre para sólidos excepcional. Otra de las características que hacen ideal a este impulsor en aplicaciones de aguas residuales son las ranuras de corte en la parte posterior; en caso de tener elementos fibrosos (cuerdas o telas) al interior de la bomba, estos previenen de un posible atascamiento y bloqueo de la bomba. A diferencia de otros diseños de impulsores, como el mono canal (un solo álabe) y de mayor cantidad de venas, los de dos álabes tienen el balance ideal entre paso de sólidos y estabilidad dinámica. La bomba Serie FWS cuenta con este tipo de impulsor. Como fabricantes, Franklin Electric ofrece en este impulsor un diferencial en su material de construcción usando Hierro Dúctil en vez de hierro vaciado, brindando al usuario la seguridad de que, en caso de tener un sólido duro, como lo sería una piedra, este no quebrará los álabes del impulsor.

Impeller03

 

Impulsores Vórtex 

Impeller01

Otro diseño de impulsor muy popular para aplicaciones de aguas residuales es el impulsor tipo Vórtex. Este diseño tiene un contacto indirecto con el líquido bombeado; mediante el remolino creado por el giro para impulsar, crea un flujo de la succión a la descarga de la bomba. A ese efecto se le conoce como vórtex. Una de las ventajas de este diseño es que el desgaste es mínimo, casi nulo, ya que no hay contacto directo con los sólidos o abrasivos que pudieran estar presentes en el líquido bombeado. Además de ser usados para efluentes, donde es posible tener arena o sólidos pequeños, también las bombas con este tipo de impulsor son usadas para transportar granos los cuales tienen que ser dispuestos en agua. Como el impulsor vórtex no tiene contacto directo, no lastima a los sólidos en suspensión. Este tipo de impulsor se emplea en la línea para efluentes Serie FES. Para una mayor durabilidad, los impulsores vórtex en la Serie FES son fabricados en Noryl®, extendiendo su vida para uso continuo y teniendo una mayor resistencia contra abrasivos.

Para más información y solución de dudas sobre su aplicación contacte a un representante de Franklin Electric, a su gerente de territorio o Ingeniero de servicio.


Sobre el Autor

Ramiro Vigil Rangel es Senior Product Manager para Franklin Electric Latinoamérica. Calificado profesionalmente en Ingeniería Mecatrónica, Ramiro aporta su amplia experiencia en materia de Automatización, Instrumentación y Sistemas de Bombeo, además de que anteriormente se desempeñaba como Ingeniero de Aplicaciones con especialidad en los segmentos de HVAC y Construcción para nuestra compañía y previamente, como Ingeniero Campo en la Evaluación de Reservorios para Halliburton en la Industria Petrolera.