¿Qué debo considerar al escoger Variadores de Frecuencia Solar?

16/08/2018 12:00:00 a. m.

Por Filiberto Zazueta

A medida que es más frecuente el acceso a tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables como el Sol, aun y cuando contamos con experiencia en la industria, es posible caer en la confusión de productos nuevos en el mercado que ofrecen bajos estándares de calidad y operación.

Estos productos, comúnmente disponibles en atractivas ofertas de bajo costo, nos ofrecen características bajo el aspecto de cualidades y beneficios que limitan su operación y terminarán complicando nuestras instalaciones. En este artículo, presentamos algunos de los costos escondidos de no seleccionar variadores de frecuencia adecuados para su proyecto de bombeo solar y cómo identificar cuándo éstas se convierten en una amenaza para su inversión.

Solar Drives Graphic

1. Voltaje Mínimo de Entrada y Uso de Paneles Adicionales:

Es ampliamente conocido en la industria, que uno de los determinantes claves en el total de la inversión es la cantidad de paneles solares que requiere su sistema. Para que esta selección juegue a su favor, verifique el Voltaje Mínimo de Entrada con el que puede operar su equipo ya que esto determinará la menor cantidad de paneles fotovoltáicos en serie que se requieren para que su instalación trabaje con un desempeño hidráulico mínimo deseado.

Costo Escondido No. 1: Al seleccionar variadores de frecuencia cuyo voltaje de salida nominal mínimo se ofrezca en 230 V, por ejemplo, su sistema requerirá para trabajar al mínimo desempeño al menos 2 o incluso 3 paneles adicionales de lo que requieren inversores con voltajes nominales de 100 VAC o similares, como en el caso de modelos Fhoton™ de ¾ HP.

Mercados Solar

2. Compatibilidad de Componentes del Sistema:

Nuestra experiencia en bombeo nos ha demostrado que la integración del sistema, permite optimizar al máximo la eficiencia y operación de cada uno de sus componentes. Por el contrario, al operar su sistema como un conjunto de componentes aislados, podría enfrentar la falta de compatibilidad entre ellos.

Los variadores genéricos diseñados para voltajes mayores, ofrecen una menor corriente nominal y viceversa. Por ejemplo, un variador genérico de 230 para una capacidad máxima de 1 HP sólo ofrece amperaje típico de 4 A RMS, amperaje insuficiente para cubrir el amperaje máximo requerido por el motor sumergible más reconocido de 1 HP e incluso, potencias menores como de ¾ HP.

Costo Escondido No. 2: Verifique cuidadosamente la compatibilidad de los voltajes y amperajes entre su variador y el equipo de bombeo independientemente de la potencia nominal. De no existir compatibilidad entre estos componentes, se verá en la necesidad de adquirir la siguiente capacidad que se ofrezca en variadores para poder operar su bomba.

3. Clasificación o Grado de Protección:

Las normas CEI 60529 establecen dos dígitos para la certificar el cumplimiento de condiciones de 1er Dígito) nivel de protección contra el ingreso de objetos sólidos como el polvo, 2do dígito) nivel de protección contra el ingreso de agua.

  • El nivel de protección contra ingreso de objetos sólidos se mide de 1 a 6, en orden ascendente y siendo de mayor grado de protección el nivel 6. Considere que a partir del IP 5X, el producto le ofrecerá protección contra polvo.
  • El nivel de protección contra ingreso de agua se mide de 0 a 9K, en orden ascendente y siendo de mayor grado de protección el nivel 9K. Productos a partir del nivel 4 en su segundo dígito se encuentran protegidos para recibir impacto de chorros de agua de hasta 10 litros por minuto por no menos de 3 minutos y superiores conforme el nivel.

Ejemplo: Si un inversor le ofrece grado de protección IP20, requerirá montaje en interiores por su muy bajo nivel de protección contra sólidos y absolutamente nula protección contra polvo y agua.

Field Trials Distributor Fhoton20016

Costo Escondido No. 3: La mayoría de los variadores genéricos no cuentan con un grado de protección adecuada para operar en exteriores, lo cual es típico de las condiciones a las que se enfrentan los sistemas solares. Al decidir no utilizar un grado de protección a partir de IP55, su inversor requerirá adquirir gabinetes adicionales que puedan, aun así, no ser apropiados para las condiciones de instalación y añadan aún más costos al provocar que su equipo se averíe con la entrada de polvo, agua y ofrezca una corta duración.

4. Protección de Baja Carga o Trabajo en Seco:

Debido a las condiciones cambiantes que enfrentan las instalaciones de bombeo solar, esto incluye constantes retos en las condiciones o nivel de voltaje de entrada, el listado de protecciones que le ofrezca su inversor, se convertirá en su aliado para proteger su inversión inicial.

Costo Escondido No. 4: En su mayoría, los inversores adaptados para aplicaciones solares no ofrecen una protección de operación en seco o únicamente ofrecen protecciones fijas diseñadas para un suministro eléctrico constante. Si su protección le ofrece únicamente bajar el porcentaje de corriente para la protección contra falta de agua, esto hace suponer que no será muy confiable y que puede poner en peligro su sistema: en sistemas de bombeo solar esta falta de agua es recurrente y requiere un nivel superior de detección de lo que requieren sistemas alimentados por red eléctrica.

Por el contrario, variadores como el Fhoton™ diseñados específicamente para bombeo solar, ofrecen un grado de protección por baja carga que se adapta adecuadamente a los cambios en la potencia solar suministrada según ésta cambia a lo largo del día. Sus algoritmos de control basado en frecuencia, tiempo y potencia hacen la detección mucho más robusta. Asimismo, dispositivos mecánicos de reduncancias nos aseguran la vida útil de los equipos.

5. Dimensionamiento y Selección del Sistema:

En incontables ocasiones hemos transmitido y compartido con usuarios finales la importancia de la selección adecuada de sistemas de bombeo para lograr la operación deseada de los equipos adquiridos. Esta tarea adquiriere aun más importancia en Bombeo Solar, ya que ningún punto geográfico recibirá las mismas condiciones de suministro energético que otras en el mapa.

Solar Radiation

Al estudiar sus opciones, identifique si su proveedor le entrega información completa sobre el flujo y volumen de agua que espera producir gracias a la operación de su sistema en las condiciones precisas en que se encuentra su instalación y a través de los cambios en las temporadas del año. ¿Puede fácilmente identificar qué equipo requiere para un sistema, por ejemplo, de 30 metros de Carga Dinámica?

Costo Escondido No. 5: Al seleccionar sistemas sin el apoyo de tecnología o personal capacitado que respalde su evaluación, el costo puede ser tan alto como desperdiciar su inversión al grado de no lograr extraer el flujo necesitado debido a las características incompatibles del sistema con su instalación.

En Franklin, apoyamos esta tarea al poner a su disposición nuestro FE Select SolarPAK sin costo adicional para considerar cada uno de los detalles de su instalación desde el suministro energético que proveen sus paneles hasta la radiación solar propia de su región en cada momento del año.

FE Select Logo CLR GRAY (4)

Su instalación e inversión, así como la de sus clientes requieren soluciones de alta confiabilidad y libres de riesgo. Le ofrecemos nuestro portafolio de sistemas de bombeo solar para respaldar sus futuros proyectos o reemplazar instalaciones actuales.

Para más información, visite franklinagua.com/solar o consulte a su Ingeniero de Ventas o Gerente de Territorio.

Acerca del Autor

Filiberto Zazueta es Gerente de Producto Solar para Franklin Electric a nivel Global, calificado profesionalmente como Ingeniero Mecánico Eléctrico por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Ingeniería Ambiental y Recursos del Agua por la Universidad de Norwich, en Vermont.

Filiberto cuenta con experiencia de 17 años en la industria eléctrica, 11 de los cuales ha colaborado como parte de Franklin Electric en la industria del agua, lo que lo llevó a su puesto actual en Estados Unidos donde aporta su visión para fortalecer nuestras soluciones de bombeo solar mundialmente.