Los 5 Básicos de los Tanques Hidroneumáticos

13/08/2018 12:00:00 a. m.

Por Alfredo Paz, Ingeniero de Ventas

En otro artículo, cubrimos que los sistemas hidroneumáticos, se convierten en una opción eficiente y económica para mantener un excelente nivel de presión en la red hidráulica y mejorar el desempeño ofrecido para diferentes aplicaciones que van desde el uso de regaderas en el interior del hogar hasta el riego por aspersión en el exterior.

En esta ocasión, retomamos este tema para reunir los 5 básicos que debe conocer sobre los Tanques Hidroneumáticos. Al final de este artículo, habrá cubierto para qué sirven, cómo funcionan, lo sencillo que es su selección y dimensión de acuerdo a su uso, qué tipos de instalaciones existen, así como también conocerá algunas aplicaciones típicas donde se integra este componente. Encontrará también la Descarga de la Guía Rápida de Tanques Hidroneumáticos que cubre estos puntos.

1. ¿Para qué sirve un tanque hidroneumático o tanque presurizado?

Un tanque presurizado es necesario para el buen funcionamiento de un sistema automatizado de agua por varias razones:

  • El tanque almacena una reserva de agua bajo presión por lo cual el ciclo de encendido y apagado de la bomba no es tan frecuente, ayudándonos en el ahorro de electricidad ya que se requiere más energía para el arranque que para mantener la electrobomba en operación.
  • Reducir el número de arranques alarga la vida de la electrobomba al evitar su desgaste.
  • En ocasiones se requiere agua más rápido de lo que la electrobomba puede proporcionarla, por lo que el tanque puede actuar como reserva para estos “picos” en la demanda de agua.

2. ¿Cómo funciona?

Una de las características conocidas del gas es su compresibilidad o habilidad de reducir su volumen dentro de espacios pequeños al aplicar presión.

  • Hecho #1: El aire es compresible
  • Hecho #2: El agua no es compresible

Por lo tanto, si comprimimos el aire en un tanque, se crea el efecto de un “resorte gigante” que provee un rango de presión de la cual puede proporcionar una cantidad de agua para ser usada.

En el siguiente diagrama, cubrimos 3 fases en su funcionamiento:

Diagrama Funcionamiento

A. Dentro del tanque existe un diafragma de caucho que separa el aire del agua. El agua es contenida en una “poly-pro liner” y nunca toca las paredes del tanque.

B. Cuando el agua entra, comienza a “presurizar” el aire contenido y al alcanzar 50 PSI de presión, la bomba se detiene ya que la presión del tanque también es 50 PSI.

C. Cuando se abre una llave, la presión del aire obliga la salida del agua desde el tanque. Cuando el aire del tanque baja a 30 PSI, la bomba arranca para reemplazar esta agua.

3. ¿Cómo seleccionar y dimensionar?

Una forma simple de dimensionar un tanque es tomar el volumen de agua (GPM) requerido y multiplicarlo por 3. De este resultado, consulte la tabla de capacidades de tanques y seleccione el siguiente tamaño.

  • Por ejemplo: Si requiere 8 GPM x 3 = 24 Galones. Por lo tanto, seleccione el tanque de 33 galones*

*Consulte nuestro listado de Tanques Hidroneumáticos actualizado aquí.

Si todavía no ha determinado la cantidad de agua que se requiere o flujo en Galones por Minuto que debe ofrecerle su bomba, considere que esta dimensión hace referencia a los accesorios que suministran agua: lavabos, tarjas, inodoros y cualquier otro uso (descarte aplicaciones de tratamiento de agua como tanques de agua caliente o filtros de agua).

4. ¿Cómo se instala en el Sistema?

Algunas de las formas en las que puede instalarse el tanque hidroneumático a su sistema hidráulico son las siguientes:

Instalacion Tanques

Visite también nuestro artículo ¿Cómo instalar su sistema hidroneumático? para seguir, en nuestro video paso a paso, uno de los procedimientos sugeridos para la instalación con una bomba jet montada en base sobre el tanque.

5. ¿Cuáles son algunas aplicaciones típicas?

A continuación le presentamos algunos ejemplos y descripciones de componentes para instalaciones donde se integra el tanque hidroneumático en bombas de superficie y sumergibles.

Bomba Jet para Pozos Poco Profundos (Profundidades de hasta 25 Pies)

Instalación ideal para aplicaciones donde el nivel dinámico del agua no excede los 25 pies. Se requiere tubería de 1 ¼” y puede ser usado en pozos de a partir de 2”. La instalación requiere:

  • Bomba Jet con Interruptor de Presión
  • Tanque hidroneumático precargado
  • Conexiones hidráulicas desde la bomba hacia el tanque
  • Tubería de succión de 1 ¼”
  • Válvula de pie o válvula check según requiera el pozo

Bomba Sumergible de Pozo Profundo (Profundidades de hasta 250 Pies)

Instalación ideal para aplicaciones donde el nivel dinámico del agua no excede los 250 pies. Se requiere doble tubería para succión. Puede ser utilizado en pozo de 4” o de un diámetro mayor. La instalación requiere:

  • Sistema de bomba sumergible que incluya interruptor de presión, manómetro, válvula de alivio, cable sumergible y válvula check integrada
  • Tanque hidroneumático precargado
  • Cople flexible
  • Adaptador o Cople de Descarga removible
  • Tubería de descarga de 1”

Diagrama Instalacion Sumergible

¿Listo para aprovechar sus tanques? Comparta con sus colaboradores o almacene estos conceptos descargando aquí la Guía Rápida de Tanques Hidroneumáticos.

Para conocer más acerca de consejos para la industria que Franklin Electric le ofrece, así como conocer más acerca de nuestro portafolio de productos, visite nuestra página http://www.franklinagua.com/ contacte a su Ingeniero de Servicio, Gerente de Territorio o Ingeniero de Ventas.

Sobre el Autor

Alfredo Paz es Ingeniero de Ventas para el Centro y Sureste de México en Franklin Electric Latinoamérica. Calificado profesionalmente como Ingeniero Mecánico Administrador por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfredo aporta inigualable experiencia a nuestros Distribuidores gracias a su larga trayectoria en materia de Servicio en Campo, Capacitación y Entrenamiento comercial, técnico y de instalación de sistemas integrales de bombeo Franklin Elecric.