Instalaciones Infalibles para Bombas de Succión Final Normadas (y por qué Utilizarlas)

30/05/2018 12:00:00 a. m.

Bombassuccionfinalnormada Post 

Por Ing. Juan Nicolás Barajas

Con frecuencia, encontramos instalaciones de Bombeo donde se piensa en muchos detalles, pero se pasa por alto la eficiencia de su funcionamiento. Las deficiencias en las instalaciones, poco espacio para su acceso y mantenimiento, accesorios innecesarios, incapacidad de reconocer las condiciones de desempeño real del sistema, entre muchas otras, son resultado de la mala planeación, improvisación o falta de experiencia en la materia.

Los fabricantes de sistemas de bombeo, hacemos grandes esfuerzos para evitar prácticas inadecuadas y recalcar la importancia del correcto uso e instalación de nuestros productos con el fin de prolongar su vida útil y ofrecer la mayor satisfacción posible de nuestros clientes.

Las bombas de succión final, por su buena eficiencia, bajo costo de adquisición y mantenimiento; tienden a ser la más comunes en el mercado de manejo de “agua limpia”. A continuación, queremos compartirle algunas nociones simples pero que le apoyarán a determinar criterios óptimos de selección, ventajas de usar sistemas de tipo “normado” y recomendaciones prácticas para lograr una instalación infalible. Si aun no ha puesto estas recomendaciones en práctica, le sugerimos considerar este listado como parte de sus evaluaciones estándar en las próximas instalaciones de su equipo.

  • ¿Bombas Monobloque o Eje Libre?

Normalmente, dependiendo del rango de potencia de la bomba, es que se considera entre las versiones en monobloque (también conocidas como “monoblock”) o eje libre. Por costos, reducción en el espacio requerido de montaje y considerando cargas (axiales/radiales) no tan altas, se recomienda más la versión Monobloque en aplicaciones de hasta 30 – 40 HP. Por arriba de estas potencias o en caso de que se requiera priorizar por operatividad, siempre será mejor optar por la versión en eje libre.

  • ¿Motobomba o Electrobomba?

Cuando se cuenta con una red eléctrica disponible en la zona, con un voltaje y KVA disponibles adecuados, será más recomendable el uso de un motor eléctrico (incluído en una electrobomba) por su alta eficiencia (dentro del rango de 90 – 96%), bajo consumo y facilidad de mantenimiento. En zonas donde la implementación de suministro eléctrico es extremadamente costosa o se requiere bombeo portátil, se aconseja el uso de un motor de combustión (motobomba).

  • ¿Sello Mecánico o Estopero (Prensaestopas)?

El tema de sellado es crucial en la eficiencia de bombeo, además de que permite evitar desperdicios. Los sellos mecánicos, como su nombre lo indica, están destinados a ofrecer un mejor sellado, mayor tiempo de vida útil y demandan poco mantenimiento después de su instalación. Los sellos estoperos o prensaestopas son una opción más económica y son sencillos de colocar; a esto debemos agregar que habrá posibilidades de observar goteos menores.

  • ¿Normada o No Normada?

Una bomba normada (no confundir con bomba de procesos, que debe cumplir con normas como la ANSI B73.1 aplicable a la Industria Química o Farmacéutica o la API 610 aplicable a la Industria Petrolera) es aquélla que cumple con ciertos estándares de diseño y desempeño, con miras de “estandarizar un producto” a configuraciones determinadas.

Las ventajas de sus usos son enormes en cuanto a:

  1. Dimensiones, pesos y curvas de desempeño estándar, que permiten reemplazar bombas antiguas o de cualquier marca, sin problemas de compatibilidad.
  2. Sistemas como el “Back Pull-Out” que permiten extracción sencilla del cuerpo hidráulico, para un mantenimiento rápido, sin necesidad de herramientas o máquinas especiales y en sitio.
  3. Fácil reconocimiento de las partes (numeración por parte) de la bomba, para adquirir el repuesto correcto. De esta forma, se evita maquinado o arreglos artesanales en los equipos.
  4. Disponibilidad de información sobre la presión y temperatura máximas que resiste la Bomba.

Como recomendación, también aclaramos evitar la confusión de una bomba “normada” con una “listada” (en que el equipo es totalmente probado y garantizado para cumplir con Normas como la NFPA 20).

Dimensiones Serie FIT

En Franklin, nuestra Serie FIT le ofrece dichos beneficios en cada modelo. Conozca más acerca de las características de esta Serie aquí.

Nusetras recomendaciones para una Instalación Infalible:

  1. En la medida de lo posible, buscar establecer instalaciones con succión positiva (espejo de agua, por arriba del nivel de succión en el ojo del impulsor).
  2. Recomendamos ampliamente hacer el montaje sobre una base de cimentación lo bastante robusta, para aislar el ruido y vibración del equipo.
  3. Debe haber al menos 5d de distancia hacia la bomba (d = Diámetro de Tubería de Succión), es decir, cinco veces la distancia entre el tramo de tubería de succión y la bomba para disipar turbulencia presente en el flujo entrante al equipo. Normalmente el codo de succión debe ser de “radio largo”.

    Diagrama De Tramo De Tubería
  4. Para instalaciones con succión positiva, la velocidad de flujo en el tramo de succión no debe ser mayor a 2.5 m/s (8.2 ft/s). En succión negativa o de aspiración, la velocidad de flujo en el tramo de succión no debe ser mayor a 2 m/s (6.5 ft/s).
  5. El diámetro de tubería de succión no debe ser menor al diámetro de succión de la bomba. Incluso, para disminuir la fricción, se tiene que ampliar ésta al menos 2” más del diámetro de la succión de la bomba.
  6. En instalaciones con succión positiva, para evitar estancamiento de bolsas de aire, se recomienda que el tramo estabilizador o de succión, esté con una cota ligeramente descendente hacia la bomba. En succión negativa o de aspiración, este tramo debe estar con una cota ligeramente ascendente.
    Cota Ascendente

    En ambos casos, cuando se va a pasar al tramo reductor en la succión de la bomba, se debe colocar una reducción “excéntrica” (con el lado plano mirando hacia arriba). Jamás se debe usar una reducción “concéntrica”, ya que está en su parte superior corre el riesgo de atrapar bolsas de aire.
    Operación Con Aire
  7. Se debe evitar en todo momento el uso excesivo de accesorios, reducciones, codos de radio corto, entre otros, en la tubería de succión, ya que representan perdidas por fricción y, por ende, disminuyen la cabeza neta de succión positiva disponible (NPSHd) en la bomba.
  8. En succión negativa o de aspiración, para evitar la generación de vórtices o succión de burbujas de aire del tanque o cárcamo de captación, se debe considerar una “sumergencia mínima” (S). Ésta viene dada por la velocidad en la campana de succión y el nivel de espejo de agua que hay por arriba de éste. Se recomienda que el espejo de agua jamás pase por debajo de 2D veces el diámetro de campana (D). Recomendado: 4D veces

    Sumergencia Mínima
  9. Se recomienda considerar otras dimensiones como: espacio entre el fondo (base) y la campana de succión mínimo: 1D veces; ancho del tanque o cárcamo mínimo: 2D veces, espacio trasero entre campana y pared mínimo: 1D veces, espacio entre campana y fuente de suministro de agua al tanque: mínimo 5D. D = 1.5 a 2 veces el diámetro de tubería de aspiración (d).
  10. Para garantizar un cebado siempre hermético, sobre todo en succión negativa o aspiración, se debe considerar el uso de “válvulas de pie” que sirven como un punto de revisión o retención, y se sellan automáticamente por gravedad al apagarse el equipo. Si la bomba es de tipo “Autocebante” o tiene protección auto lubricada del sello “Run – Dry”, no es requerido dicho accesorio.
  11. Para el tramo de descarga de la bomba, se recomienda hacer una ampliación de tubería, colocando primeramente una “concéntrica”. Luego de ésta, colocar un “dispositivo de protección o check anti-golpe de ariete” y el respectivo “registro o válvula de regulación o cierre”.

Para más información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto. En caso de contar con dudas o aclaraciones, favor de contactar a su Representante en Servicio al Cliente o a su Gerente de Territorio.

Sobre el Autor

El Ingeniero de Ventas, Juan Nicolás Barajas brinda servicio en la región de Colombia y Perú para Franklin Electric Latinoamérica, destacando su experiencia de servicio en el demandante sector minero, municipal e industrial. Por su trayectoria y profesionalización como Ingeniero Industrial, nos aporta su conocimiento en atención de sistemas de bombeo integrales bajo la alta exigencia que dichos sectores requieren.