¿Requiere un Switch, un Sensor o un Transductor de Presión?

15/02/2018 12:00:00 a. m.

“Entre más opciones se ofrecen para un producto, más importante es eliminar el riesgo de confusiones. Un punto que, entendiblemente, se vuelve una confusión común es comprender la diferencia entre un sensor de presión y un transductor de presión.Pressure Switch 229X230

Antes de clarificar la diferencia entre sensor y transductor, regresemos a la explicación de un switch de presión. Lo conocemos también como el switch de encendido/apagado en un sistema tradicional de agua. El conjunto bomba/motor tiene dos velocidades: ya sea que esté encendido o apagado. Un tanque de presión almacena precisamente, como su nombre indica, la presión del sistema y el switch le indica al motor cuándo debe operar y cuándo debe dejar de hacerlo. Si hemos instalado un switch a 30/50 PSI, éste se cierra a 30 PSI y permite el arranque de la bomba y el motor. A 50 PSI, los contactos en el switch de presión son abiertos y la bomba se detiene hasta el arranque de un nuevo ciclo de operación.

En un sistema de velocidad variable, la presión se encuentra monitoreada de forma más precisa y la velocidad de la bomba se ajusta para mantener una presión constante. Esto quiere decir que, si la presión es de 48 PSI y hemos programado el sistema para mantener 50 PSI, la velocidad de la bomba incrementará ligeramente. Si la presión indica 52 PSI, la bomba decrementará su velocidad para alcanzar este nivel. Este adjuste continuo en su velocidad es lo que permite generar una experiencia de presión constante donde se iguala la operación a la demanda requerida.

El trabajo para continuamente ajustar la velocidad del motor y la bomba recae en el variador de frecuencia (también llamado VFD o simplemente controlador). Para que el controlador sea capaz de desempeñar su operación, se debe haber determinado previamente la presión del sistema. Franklin Electric cuenta con dos dispositivos para lograrlo:

Despejando la Confusión: Sensor vs Transductor

Pressure Sensor 226X192

  • 1. Sensor de Presión. También conocido por algunos en la industria como “Switch Hobbs”. La palabra clave es sensor, ya que permite diferenciar este dispositivo del convencional switch de presión antes descrito. Los sensores de presión similares también son utilizados en otros múltiples productos; más comúnmente son empleados en diversos equipos de maquinaria para detectar la presencia o ausencia de presión de aceite. En conjunto con un variador de frecuencia, los sensores de presión son similares a los switches o interruptores de presión ya que ambos pueden cerrarse o abrirse. De cualquier forma, contrario a los switches de presión, los sensores destacan por su precisión y efectividad por millones de ciclos. 

    En relación a un setpoint definido, por ejemplo 50 PSI, se encuentran ya sea abiertos o cerrados. En consecuencia, se daría el escenario de que operaran: 49 PSI = cerrado, 51 = abierto. El contralador continuamente ajutaría la velocidad de la bomba tomando este set point en consideración. Los sensores de presión son increíblemente sencillos y altamente robustos. Su única desventaja: para instalaciones más complejas, sus capacidades pueden llegar a ser limitadas.

  • 2. Transductor de Presión. Este puede ser cualquier dispositivo que mide y convierte un parámetro físico en una señal eléctrica. Siendo así, un transductor de presión permite la conversión de la presión en una señal eléctrica. La diferencia clave entre un transductor de presión y un sensor de presión es que la señal no sólo se da para encendido/apagado, sino que es continua. Es decir, un transductor de presión a 0-100 PSI puede indicarle de forma precisa al variador de frecuencia cuál es la presión del sistema.

    En el caso del variador SubDrive Connect de Franklin Electric, le ofrecemos ambas soluciones. Al recibir el producto, también recibirá un transductor de presión, pero la unidad también es compatible con un sensor de presión, en caso de que decida utilizarlo. Considere que ambos funcionan de forma diferente y por lo tanto, requieren ser conectados en diferentes terminales dentro de su equipo. A continuación, le compartimos algunas recomendaciones para su instalación.

Logrando una Adecuada Instalación

El secreto para lograr una operación satisfactoria:

Pressure Transducer 212X115

  • El transductor de presión debe ser conectado a las terminales marcadas como XDCR (ésta es la abreviación para transductor).
  • El sensor debe ser conectado a las terminales marcadas como PS (que enuncian la ubicación del Sensor de Presión)

Conectar cualquiera de estos componentes a las terminales incorrectas provocará que su controlador SubDrive Connect no pueda operar. Adicional a esto, considere que si está utilizando un sensor de presión, debe asegurarse de que el DIP Switch esté orientado hacia la posición de PS. Esto le indica al SubDrive Connect dónde debe buscar la medición de la presión.Pressure Transmitter

Cuenta, entonces, con el switch de presión, sensor de presión y trandusctor de presión. Estos tres dispositivos le permiten alcanzar sus objetivos de presión, cada uno operando de forma distinta.”

Para más información, háganos llegar sus dudas o comentarios a través de su Ingeniero de Ventas o Gerente de Territorio Franklin Electric, o visite nuestra página franklinagua.com

Sobre el Autor,
Mark Reeder, uno de nuestros expertos de Franklin Electric con amplia trayectoria en la industria, colabora con este consejo técnico que permite responder de forma concisa una pregunta típica del mercado.