SubDrive SolarPAK: Caso de Bombeo en Kenia

30/04/2017 12:00:00 a. m.

Greg Burns es un exitoso empresario que presta una variedad de servicios desde diseño y construcción de equipo especializado para motores de turbinas a la producción de laminados de metal y corte láser. Pero, sin duda, uno de los esfuerzos del que más se enorgullece es en relación a la caridad a través de su organización Bridge Minisitries. Para finales del 2017, Burns habrá usado el sistema de bombeo solar SubDrive SolarPAK de Franklin Electric en su organización para suministrar el requerimiento de agua completo necesario para 130 niños en el centro educativo OneLife Africa en Kenia, localizado en un área al cual no llega agua ni electricidad. Adicionalmente, este sistema bombeará agua que podrá beneficiar a familias necesitadas en la comunidad, mientras que el resto será puesta al alcance en comunidades cercanas a manera de recaudar fondos que permitan mantener los costos operativos de este sistema.

“Elegir el SubDrive SolarPAK fue una decisión fácil”

“Preparamos un pozo de 240 metros de profundidad y 6 pulgadas de diámetro, y nuestros operadores comentaron que necesitábamos un generador que costaría $15,000 USD originalmente más $75 USD de combustible diario,” recuerda Burns. “Sabía que tenía que haber una solución más razonable. Entonces, trabajé con mi distribuidor y diseñamos el sistema basado en el equipo de Franklin. La cotización resultó excelente e incluso nos permitió duplicar la capacidad de paneles de modo que pudiéramos generar electricidad para otros usos. Elegir el SubDrive SolarPAK fue una fácil decisión. Mantenerlo seguro en un país como Kenia fue lo complicado, así que construimos un contenedor para protegerlo.”

Subdrive Solarpak

“Estoy muy impresionado con el controlador de Franklin, especialmente cómo se pausa cada 8 minutos sólo por algunos segundos para analizar la capacidad de potencia que tiene disponible. Entonces, vuelve a operar realizando los ajustes precisos para el nuevo rango a suministrar. Me impacta la calidad y cuan eficientemente ha funcionado el sistema. En días nublados, me preocupaba por la operación. Pero, hemos tenido días con nubes con muy limitada irradiación solar y fue sorprendente cómo el sistema se ajustó para aprovechar la luz del sol al máximo. Esto logra evitar que se esté apagando y encendiendo constantemente, reduciendo el desgaste de los equipos. Además, como resultado, permite que el sistema dé agua la mayor parte del tiempo.”

La Aplicación

En Kenia, los alumnos tienen un periodo de 10 meses entre el pregrado y la facultad de Profesional, lo que generalmente dificulta sus condiciones financieras y nutricionales. El centro OneLife Africa les facilita educación, un hogar, agua y alimentación a estos jóvenes para que puedan mejorar sus condiciones en esta brecha. Con una agenda cubierta para 130 alumnos, Bridge Ministries emplea paneles solares que requieren 8200 watts – la mitad de ellos operarán un equipo de bomba y motor Franklin Electric de 3 HP, 10 GPM para uso doméstico mientras que el resto permite la recarga de baterías y suministra energía para la escuela. Toda el agua es bombeada hacia un tanque elevado de 10,000 galones.

Hora de la Simulación

Debido a la lejanía de la instalación, para calmar la ansiedad de Burns, se realizó una prueba de operación simulando lo más cercanamente posible el clima de Kenia. “Como nunca habíamos arrancado la bomba, no queríamos llegar y no ser capaces de entender su funcionamiento. Simulamos la operación de la bomba a 325 PSI como sería allá. Sumergimos la bomba en un barril de agua y a la salida de la bomba, instalamos una válvula de alivio de presión ajustable a este valor. Esto representa más de los 200 metros de profundidad que requiere la instalación real. Fuimos capaces de levantar la temperatura del agua hasta 45 grados centígrados en nuestra simulación imitando la temperatura a la que se encontraría el agua del pozo en Kenia. De igual forma, colocamos un medidor de flujo en la salida de la bomba. Cambiamos el ángulo del arreglo de paneles para poder simular diferentes situaciones de luz para el bombeo al atardecer. Todo ello nos dio una muy buena idea de lo que enfrentaríamos en realidad. El resultado final fue un sistema de bombeo de agua capaz de cumplir el 100% de nuestros requerimientos.

La Reputación de Franklin Habla por sí misma

Encontrarse en una región remota con una instalación de cerca de 250 metros de profundidad requiere tener muchísima confianza en lo que vas a instalar. Burns sabía que necesitaba una solución infalible. “Franklin es conocido en bombeo. Tienen su nombre bien posicionado. Estaba preocupado por realizar un proyecto en un lugar remoto, encontrarme a casi 20,000 kilómetros de mi hogar y tener que enfrentarme a problemas técnicos. Es crítico que tengamos un gran producto dadas las circunstancias complejas que implicarían tener que atravesar el mundo para resolver un problema hasta ese lugar.  Hay mucho dinero involucrado en poder presentarse nuevamente en el sitio, así que necesitamos una compañía cuya calidad nos respalde. Franklin Electric es esa compañía.”

Para conocer más acerca de la noble labor de OneLife Africa visite su sitio aquí.

Para leer más acerca de los proyectos de Bridge Ministries, conozca su sitio aquí.

Para más información sobre este producto y sus materiales descargables consulte nuestra página de producto. En caso de contar con dudas o aclaraciones, favor de contactar a su Asesora en Servicio al Cliente o a su Gerente de Territorio.