Equipos de Bombeo en Sistemas Hidrónicos

02/04/2018 12:00:00 a.m.

Sistemashidronicos

Por Ramiro Vigil, Ingeniero de Aplicaciones

En la industria de la Construcción y HVAC es común escuchar este término, principalmente cuando nos involucramos en la instalación de Sistemas de Enfriamiento o Calefacción. En este artículo expondremos cómo los equipos de bombeo conforman parte integral de dichos sistemas. Para ello, comenzamos describiendo de forma simple el funcionamiento general y propósito que cumplen los sistemas hidrónicos en diversos proyectos.

El concepto estricto de un Sistema Hidrónico es el uso de líquidos como medio de enfriamiento o calefacción, típicamente estos sistemas usan agua, glicol o aceite mineral como medio para la transferencia térmica. En términos simples, podemos describir el circuito de la siguiente forma:

Diagrama Sistemashidronicos

Existen varias clasificaciones y métodos usados para estos según las condiciones de operación y el propósito. La más representativa para nosotros como fabricantes y distribuidores de equipo de Bombeo, es en los sistemas de Lazo de Agua mejor conocidos como “Water Loop”. Estos son populares tanto para edificaciones, desarrollos inmobiliarios como para la industria en general. En la Industria Inmobiliaria son principalmente usados para el control de la temperatura de los diferentes ambientes (habitaciones, salones, áreas comunes, etc.), agregando también la versatilidad de poder funcionar como calefacción para el invierno mediante “boilers” o calderas y enfriamiento con “chillers” para las temporadas cálidas del año, usando la misma instalación y red de tuberías. Al ser un sistema de lazo cerrado son una excelente opción para evitar el ingreso de contaminantes en las áreas donde se controla la temperatura, son completamente seguros e hipoalergénicos, ya que el agua  no tiene contacto directo con el área a enfriar o calentar.

Vr Hidronicos

Una parte vital de la operación del sistema son los equipos de bombeo, ya que se necesita del flujo y presión adecuados para mantener la recirculación del agua. Actualmente en búsqueda de la mayor eficiencia del sistema, las bombas también son controladas con sistemas de variación de frecuencia (VFD, por sus siglas en inglés), esto es debido a que en los sistemas es posible aislar manejadoras de aire mediante el uso de válvulas electrónicas para permitir o cerrar el flujo del agua a través de ellas, en otras palabras, este es un sistema con demanda variable, y es cuando los VFD nos permiten tener ahorros energéticos. Otra práctica muy común, es la partición de la demanda total en más de una bomba recirculadora; con esto se propicia un sistema más eficiente y confiable, ya que dependiendo de la demanda las bombas se agregan a la operación y en caso de mantenimiento o fallo de alguna es posible realizar la reparación sin tener que detener totalmente el sistema.

En Franklin Electric contamos con una amplia oferta en bombas centrífugas que permiten a los diseñadores, contratistas y especialistas de la industria de la Construcción y  HVAC, tener una opción de excelente calidad y precio en el mercado. Para conocer más sobre este portafolio de productos, visite nuestra página de producto o descargue nuestro brochure de Soluciones para HVAC y Construcción.

Xs Hidronicos

Sobre el Autor

Ramiro Vigil Rangel es Ingeniero de Aplicaciones con especialidad en los segmentos de HVAC y Construcción para Franklin Electric Latinoamérica. Calificado profesionalmente en Ingeniería Mecatrónica, Ramiro aporta su amplia experiencia en materia de Automatización, Instrumentación y Sistemas de Bombeo, además de que anteriormente se desempeñaba como Ingeniero Campo en la Evaluación de Reservorios para Halliburton en la Industria Petrolera.