El Poder del Sol en Alta Eficiencia

18/10/2017 12:00:00 a. m.

Expandemos Nuestros Horizontes

Al ofrecer productos y servicios, los horizontes de nuestro mercado pueden estar más cerca de lo que creemos. Para expandir nuestras oportunidades de desarrollo, encontrar una nueva forma de ejecutar una solución o aplicar una herramienta conocida también es una opción.

Previamente compartimos una de nuestras instalaciones de sistemas de bombeo de alta eficiencia y abordamos su funcionamiento. Por otro lado, nuestra experiencia en campo nos ha llevado a observar cómo cada vez se vuelve mayor la necesidad de contar con sistemas de bombeo solar de capacidades superiores. ¿Es posible relacionar ambas soluciones para crear una oferta nueva?

La instalación en Durango, México

El Rancho Chombos en Villa Hidalgo, Durango es una de las granjas más importantes de suministro de carne en la región lagunera de México. Sus requerimientos buscan suministrar los abrevaderos de la granja que ocupan un total de 50 metros cúbicos diarios de agua a Carga de 410 pies, bajo las siguientes especificaciones del sistema:

Profundidad del Pozo: 116 metros
Nivel Estático: 7 metros
Nivel Dinámico: 72 metros
Longitud de la Tubería en la Superficie: 1,600 metros
Diámetro de la Tubería: 3”
Elevación Vertical desde la Superficie: 40 metros
Flujo de agua: 48 GPM

Tomando en cuenta que los sistemas de bombeo solar tradicionales favorecen la disminución de costos energéticos, cuanto más frecuente sea la operación de la bomba, mayor es la oportunidad de generar ahorros por parte del proyecto. Al integrar un sistema de Alta Eficiencia Franklin Electric en aplicaciones de pozo profundo, podemos mejorar también el desempeño de aplicaciones solares.

Por su amplia experiencia en instalaciones de bombeo solar, en este proyecto, MOVERGY decidió ofrecer una alternativa diferente, pero, sobre todo, de eficiencia superior. Es así que nos complace compartir su iniciativa y resultados como pioneros en México y Latinoamérica.

Expandemoshorizontes

La Configuración del Sistema

La configuración hidráulica instalada consistió en 2 series en paralelo, cada una incluyendo 18 paneles, con suministro total de 7,800 watts que en suma permitieron la entrega estable de agua, incluso en días nublados. Es importante mencionar que, además de consultar las características eléctricas de los paneles, las condiciones de operación de los módulos solares dependerán de la irradiación solar y la temperatura que alcancen las celulas fotovoltáicas.

Su arreglo de paneles solares suministra energía en corriente directa a un controlador, que optimiza la entrada de voltaje y controla la frecuencia del motor para automatizar su operación. Como el sistema de Alta Eficiencia tradicional, este sistema incluye motor sumergible síncrono, rebobinable NEMA SS 304. Esta configuración es la mejor solución en aplicaciones donde un volumen constante de agua debe ser bombeo cada día a los tanques de almacenamiento.

Highsolar

Nuestro motor de Alta Eficiencia opera a velocidad sincrónica sin pérdidas en el rotor, lo que le permite trabajar en el Mejor Punto de Eficiencia bajo condiciones de flujo variable como sucede en el caso de aplicaciones de bombeo solar. Gracias a su diseño, el motor reduce los costos de energía un 20% adicional mientras que extiende la vida de su equipo. En respuesta al flujo y carga demandada (50,000 litros por día @ 410 Pies) se instaló como equipo de bombeo nuestra Serie Radial: 50FA7S6-PE.

Considere que sí podrá apoyarse en las recomendaciones que le ofrece nuestro FE Select para obtener mayor detalle sobre las condiciones de su zona. Es importante aclarar que dado que el uso de nuestro Sistema de Alta Eficiencia no se ofrece directamente bajo la oferta SolarPAK, el selector no arrrojará esta como una solución. Para más información y apoyo en el dimensionamiento de su sistema, háganos llegar sus dudas o comentarios a través de su Ingeniero de Ventas o Gerente de Territorio Franklin Electric.

Feselect Screenshot1

Cuando dichos sistemas son diseñados e instalados de forma adecuada, se mantendrán en operación a partir de  la irradiación solar ofreciendo el suministro de agua confiable que las comunidades requieren en aplicaciones remotas. Este caso de estudio presenta una solución que, a criterio de nuestro distribuidor y su usuario final, “superó sus expectativas de servicio”.

Gracias a nuestros aliados en MOVERGY por la confianza en estas iniciativas de proyectos que nos permiten continuar Expandiendo nuestros Horizontes hacia nuevas aplicaciones donde Movemos Agua, Revolucionamos Latinoamérica.

¿Cuál es su forma de Revolucionar su negocio?

Para más información sobre este sistema, háganos llegar sus dudas o comentarios a través de su Ingeniero de Ventas o Gerente de Territorio Franklin Electric.