¿Sabes cómo opera un Sistema de Alta Eficiencia?

24/08/2017 12:00:00 a. m.

002 Product Banner HES

En consideración de nuestro medio ambiente y las favorables tendencias hacia el ahorro de energía como objetivo, Franklin Electric ha ofrecido un sistema integral sumergible de Alta Eficiencia (HES por sus siglas en Inglés, High Efficiencty System) respondiendo ante proyectos que requieren potencias entre 5 - 50 HP. El sistema opera mediante un motor sumergible de imanes permanentes en 6” construido en acero inoxidable 304SS. Su innovador diseño y tecnología es reforzado con el ya conocido sistema de sellado SandFighter™. Dicho equipo es controlado por un variador de frecuencia optimizado para motores sumergibles, que cuenta con protección IP66 y se acompaña por un filtro de salida.

Un gran número de estos sistemas, están funcionando con éxito en campo alrededor del mundo y en esta ocasión, le presentamos los detalles de una de estas instalaciones y su puesta en marcha.

Situación Inicial
Con el apoyo de la municipalidad de agua local, Franklin Electric instaló y puso en marcha un sistema de Alta Eficiencia de 20 HP. La instalación es operada desde una central de control. Anteriormente contaban con una bomba sumergible de 10 etapas que ofrecía 265 GPM acoplada a un motor sumergible asíncrono junto a una camisa de enfriamiento instalados a una profundidad de 31 metros. El pozo cuenta con ademe de 16 pulgadas y profundidad total de 50 metros.

Debido a los requerimientos y a las características geológicas como la calidad del agua y el rendimiento de los pozos, se requiere  entregar constantemente 1,800 GPM a un tubo colector. Dependiendo de los pozos adicionales conectados a la tubería de conducción principal, la carga dinámica total o cabeza entregada varía entre 57 hasta 91 metros. Dado que estos puntos de trabajo no están en la curva, el flujo de agua tiene que ser estrangulado mecánicamente. Durante el año previo a la instalación, la bomba operó un promedio de 200 horas por mes consumiendo 25 HP.

La Nueva Instalación
Una bomba existente de 5 etapas y 175 GPM junto con su camisa de enfriamiento fue instalada con un Sistema de Alta Eficiencia Franklin Electric a 31 m de profundidad.  A una velocidad de rotación de 48 Hz, la bomba recién elegida cumple con precisión el punto de trabajo "A" de 175 GPM a 91 metros.

La referencia de proceso o “set-point” pre-ajustada de 175 GPM (leída por el flujometro digital existente) ajusta la velocidad del motor para que en caso de cambios en las condiciones operativas (carga dinámica bombeo), mantener el flujo estable. El punto de servicio "B" necesita 39 Hz para cumplir 175 GPM a 57 m. Conforme a la reducción en la velocidad de rotación, la curva de eficiencia se "mueve" hacia la izquierda, dando como resultado una eficiencia hidráulica mejorada en comparación con la carga nominal.

Ambos puntos de operación ahora pueden cumplirse con una potencia entregada que varía entre 10 y 20 HP.

 Instalacion HES

¿Qué ofrece el sistema?

  • Ahorro de hasta 20% en energía alcanzable en aplicaciones de demanda variable*
  • Eficiencia del motor de hasta un 13% por encima de la tecnología síncrona**, por su excelente comportamiento a carga parcial
  • Mayor durabilidad de su sistema al reducir significativamente el calentamiento de su motor
  • Compatibilidad con su bomba Franklin Electric de selección de acuerdo a la aplicación deseada
  • Puesta en marcha sencilla gracias a los preajustes del variador específicos para cada aplicación, intuitiva interfaz del usuario y software propio de Franklin Electric

*Ahorro estimado dependiendo de la aplicación.
**La eficiencia varía dependiendo de la capacidad del motor.

Conclusión
Debido a este nuevo método de funcionamiento, la bomba ahora trabaja con una potencia de entrada promedio de 14 HP. Así, el consumo de energía se reduce a la mitad (~ 80% de reducción causada por el control de velocidad y ~ 20% debido a la nueva tecnología de motor). El impacto en ahorro energético generado por la tecnología del motor se explica por una excelente eficiencia constante en toda la gama de rendimiento, así como componentes electrónicos perfectamente equilibrados.

Grafica HES

¿Su negocio ofrece soluciones de bombeo solar?
Conozca también nuestras instalaciones de Bombeo Solar de Alta Eficiencia.

Para más información, háganos llegar sus dudas o comentarios a través de su Ingeniero de Ventas o Gerente de Territorio Franklin Electric.