9 Tips para Evitar Fallas del Motor en su Bomba Multietapa Vertical

06/06/2017 12:00:00 a. m.

Sabemos que desea obtener lo mejor de su Bomba Multietapa Vertical. Es por esto, que queremos compartirle a continuación el primer extracto de nuestro artículo en colaboración con la revista Pumps & Systems.

Redacción por Steven Ulrich, Gerente Senior de Portafolio para Bombas Centrifugas Industriales, Franklin Electric.

VR Tips

“Las Bombas Verticales Multietapa se han convertido en una popular solución ya que son responsables de proveer una incrementada eficiencia al operar, obteniendo como resultado reducción de costos energéticos. Con una variedad de flujos nominales y el beneficio de sus multietapas, esta tecnología hidráulica presenta una amplia gama de presiones de descarga disponibles así como diversas potencias que permiten cubrir una enorme cantidad de aplicaciones como el básico suministro de agua y presurización, pero también son útiles en calderas, ventilación y aire acondicionado, industria ligera, irrigación y agricultura, así como tratamiento de agua.

Al combinar una de estas bombas con un variador de frecuencia en conjunto con las leyes de afinidad, es possible dar incluso aun mayor versatilidad a sus sistemas. Existe, aun así, la idea errónea de que un variador de frecuencia permite la operación de la bomba sin la necesidad de tener que dimensionarla de acuerdo a su aplicación. Adicional al adecuado dimensionamiento, hay algunos otros consejos que le compartimos para asegurar una mayor duración de vida útil al operar su bomba de forma productiva y eficiente.

A continuación, nuestras recomendaciones:

1. Conozca sus necesidades de flujo y carga máximos de forma que pueda dimensionar apropiadamente su bomba multietapa vertical de acuerdo a la aplicación antes de instalar.

2. Es importante saber que un Variador de Frecuencia no le da poder sobrenaturales a su bomba. La sobrecarga puede producirse si la bomba no se encuentra dimensionada correctamente. Asegúrese de programar correctamente su sistema para sobrecargas con la intención de apagar el equipo en caso de fallas.

3. Al configurar un sistema de bombeo para ser controlado por un variador de frecuencia, siga cuidadosamente las guías de instalación de su fabricante en relación a la necesidad de utilizar un filtro de salida para reducir daños en el sistema de aislamiento del motor ante picos de voltaje. El uso de un motor con aislamiento Clase F o H le daría al motor la capacidad de manejar mayores incrementos de temperatura mientras asegura el soporte del sistema de aislamiento ante condiciones de operación de mayor calor.

4. Configure adecuadamente la válvula de estrangulamiento en el arranque de la bomba si el trandsductor y la retroalimentación PID no permiten el monitoreo de la descarga de la bomba.

5. Una opción es instalar una válvula de control de flujo en un orificio fijo en la línea de descarga de la bomba para prevenir que ésta vaya más allá de su rango de operación recomendado.

6. Siga cuidadosamente el Manual del Usuario del fabricante y pruebe de manera repetitiva previo al arranque.

7. Para alcanzar los resultados respaldados por pruebas adecuadas, puede asociarse con el fabricante o integradores (tanto para su bomba multietapa vertical como para el variador) que puedan apoyarlo en probar el desempeño de su sistema en conjunto.

8. Al adquirir su bomba y variador, escoja un fabricante que le garantice su experiencia de servicio en campo o sitio para asegurar que la cobertura de futuros retos o resolución de preguntas pueda darse de forma rápida y el máximo desempeño pueda continuar cuanto antes.

9. Al utilizar un variador de frecuencia en cualquier bomba, incluyendo una multietapa vertical, las fallas de rodamientos producidas por descargas eléctricas, pueden ser prevenidas con el uso de anillos de puesta a tierra o verse reducidas de manera significativa con el uso de un filtro DV/DT.

En los próximos días, le compartiremos la segunda parte de este artículo, donde Steven Ulrich nos comparte un Caso de Estudio aplicado a estas bombas directo en sitio. Para más información sobre nuestros equipos industriales de superficie, así como otros productos de la familia Franklin Electric, consulte nuestra página de internet www.franklinagua.com, visite nuestro canal de video Youtube.com/Franklinagua o contacte a su Gerente de Territorio, Ingeniero de Ventas y/o Ingeniero de Servicio.